lunes, 17 de enero de 2011

Esquizofrenia Hebefrenica

Autor
Psi. Alberta Rojas
ESQUIZOFRENIA HEBREFENICA

Co-Autor.
Dr. Soriano PA
Pharmed Solutions


INTRODUCCIÒN
Hoy en día la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos. Afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo (1 por ciento de la población).

DEFINICIÒN
La esquizofrenia es un trastorno mental que interfiere con la capacidad para reconocer lo que es real, controlar las emociones, pensar con claridad, emitir juicios y comunicarse y relacionarse con los demás.
Esquizofrenia hebrefènica: se designa con este nombre una forma de esquizofrenia en que las característica más importante consiste en un empobrecimiento psíquico progresivo que afecta a la vez la esfera intelectual y afectiva. Son características principales la precocidad de aparición, casi siempre antes de los 20 años, y la malignidad evolutiva.

CAUSAS Y FISIOPATOLOGIA
No se ha descubierto aún la causa de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores combinados con un riesgo genético contribuyeron al desarrollo de la enfermedad.
Así como se piensa que el riesgo de contraer diabetes o problemas del corazón existe en determinadas familias, se cree que la propensión a la esquizofrenia también tiene una conexión genética. Por ejemplo, si un mellizo gemelo tiene esquizofrenia, el otro mellizo tiene entre un 50 a un 60 por ciento de posibilidades de contraer la enfermedad también.
Todavía no se sabe exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposición familiar. Algunas teorías sugieren que debido a que la esquizofrenia generalmente se manifiesta por primera vez durante los cambios hormonales de la pubertad, estos cambios son los que provocan la enfermedad en aquellos con predisposición a la misma. Además, se consideran otros factores externos como infecciones virales, factores de gran estrés como pobreza o violencia y otros factores externos similares como posibles causas del trastorno.
Personalidad: Antes de iniciar el cuadro los pacientes son descritos como personas retraídas, tímidas, excéntricas, desconfiadas.
Existen también otros modelos médicos que abarcan este tema como por ejemplo: el neuroquímica, alteraciones cerebrales, alteraciones funcionales, electrofisilógicas, neuropsicológicas y complicaciones en el parto.

Sin embargo por el momento, ninguna de estas causas posibles se ha demostrado como definitiva y las investigaciones prosiguen para confirmarlas.

EPIDEMIOLOGÍA:
Se han hecho gran cantidad de estudios a nivel local e internacional para tener una información más precisa de comportamiento de esta enfermedad.
Estudios comparativos entre diversos países han demostrado la existencia de criterios diagnósticos diferentes, diagnosticándose más trastornos afectivos en Europa y más trastornos esquizofrénicos en América.
En el año de 1973, la Organización Mundial de la Salud publicó el reporte del estudio piloto internacional sobre esquizofrenia en donde se establecen criterios definidos para el diagnóstico y las características de la enfermedad en nueve países del mundo. En ese estudio se vio que el tipo más frecuente es el paranoide, seguido por el esquizo-afectivo y el hebefrénico.
Los estudios de prevalencia realizados en América del Norte revelan que del 1.0 al 1.9 por mil habitantes sufren de esquizofrenia alguna vez en sus vidas.
La incidencia (número de casos nuevos que aparecen en un determinado periodo de tiempo) varía entre 0.3 a 1.2 por mil habitantes, por año. A nivel mundial se estima que de 0.3 a 1% de la gente sufre la enfermedad (Solomon, 1976).
Si se toma en cuenta la condición socio-económica, se observa que la esquizofrenia se presenta con más frecuencia en miembros de las clases socioeconómicas bajas, mientras que la enfermedad maniaco-depresiva lo hace en las altas. Este hallazgo se puede explicar por dos hipótesis: a) las dificultades económicas y sociales de las clases bajas favorecen la aparición de la enfermedad en un individuo genéticamente predispuesto a ella y b) la esquizofrenia es más frecuente en familias y por la naturaleza desorganizante e improductiva de la misma, se van perdiendo recursos económicos e intelectuales que hacen que vayan cayendo en una pobreza cada vez mayor.
Otro factor social que influye en los índices es la migración de la gente, que hace que ésta se reubique en otras culturas a las que no están acostumbrados generándose gran cantidad de estrés que puede conducir a la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Mucho menos común que otras enfermedades crónicas, la esquizofrenia se da en alrededor de 150 de cada 100,000 personas, o en un porcentaje de uno o uno y medio de la población, manifestándose generalmente en la adolescencia o juventud temprana. Sin embargo, puede ser una de las enfermedades más catastróficas porque puede causar impedimentos devastadores, pérdidas emocionales y económicas y la necesidad de obtener tratamiento médico y apoyo intensivo

DIAGNOSTICO Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Para el correcto diagnostico de la esquizofrenia es necesario ubicar primeramente el tipo de esquizofrenia a tratar, de ahí la importancia de tener claro la clasificación de la misma.
La clasificación diagnóstica de la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud establece cuatro subtipos de esquizofrenia:
CIE-10 Los cuatro principales subtipos de esquizofrenia
Subtipo Sistemas afectados Síntomas característicos Comentarios

Paranoide Pensamiento, percepción Delirios (sobre todo de persecución) El subtipo más común
Hebefrénica (desorganizada) Emociones, voluntad Afectividad inapropiada, simpleza, trastornos formales del pensamiento, fragmentación mental Comienza en la adolescencia
Catatónica Voluntad, actividad motora Estupor, agitación, posturas extrañas, amaneramiento, negativismo Cada vez más raro
Simple Voluntad, personalidad Retraimiento social, aplanamiento emocional, pobreza de ideas, disminución de los impulsos y la motivación Comienzo insidioso de problemas del comportamiento

Es importante mencionar que para el desarrollo de este trabajo solo se retoma unicamente la esquizofrenia hebefrènica como en el titulo del mismo se indica
El diagnóstico exacto es muy importante para el diagnóstico diferencial y, a causa de ello, tanto para el pronóstico como para la terapia a trabajar.

El diagnóstico de esquizofrenia es fundamentalmente clínico se debe realizar: Anamnesis: examen, mental y examen clínico:
Criterios de Diagnósticos: Presencia de síntomas más de 1 mes:
Síntomas positivos: alucinaciones (percepciones sin objeto o estimulo externo); Ideas delirantes (falsa creencia con ruptura de la realidad y donde el individuo tiene plena convicción de que lo que esta viviendo es cierto.); transtornos del curso formal del pensamiento y conducta bizarra.
Síntomas negativos : Aplanamiento afectivo, alogia y apatía.
Trastorno de las relaciones sociales e interpersonales.
Diagnóstico diferencial:
Trastornos mentales orgánicos .- Abuso de sustancias y toxicidad por drogas (cocaína, LSD, mezcalina, marihuana, alcohol, antidepresivos, l-dopa, efredina, cimetidina, carba,mazepina, etc.), lesiones expansivas cerebrales, TEC, Infecciones cerebrales, Endocrinopatias, Lupus, ACV., porfiria, delirio, demencia, etc.

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO
Por lo general, y al igual que las otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se trata con una combinación de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente.
El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administración de medicamentos antipsicóticos bajo la supervisión de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioquímico. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apatía característica de la esquizofrenia.
Como ocurre con todos los medicamentos, las medicinas antipsicóticas tienen efectos secundarios. Algunos desaparecen con el tiempo, como sequedad en la boca, vértigo, somnolencia y estreñimiento. Otros efectos son agitación, temblores, espasmos musculares, calambres y rigidez. Un efecto secundario irreversible es la diskinesia, que causa movimientos anormales en la boca, cara y luego en los brazos y piernas.
Muchos de estos efectos secundarios pueden atenuarse o evitarse cuando se los reporta al psiquiatra. No se debe dejar de tomar los medicamentos de golpe, aumentar las dosis o tomar otros medicamentos al mismo tiempo sin consultar con el médico. Dichos cambios podrían causar una recaída u otros problemas serios.
Los medicamentos se recetan a través de la etapa de remisión de la enfermedad para prevenir una recaída. A pesar de que una recaída puede ocurrir aún cuando se están tomando los medicamentos, éstos mismos brindan la mejor protección contra una recaída en el futuro.
La psicoterapia y otras terapias de apoyo abordan las respuestas emocionales y prácticas a estas enfermedades y típicamente se recomiendan paralelamente la medicación.
Las alucinaciones, los delirios y el aislamiento causados por la esquizofrenia pueden perjudicar las relaciones de una persona con los demás, su vida diaria, su crecimiento espiritual y su habilidad para realizar un trabajo. La psicoterapia individual ayuda a los pacientes a comprender sus emociones y hacer frente a sus problemas con más confianza y en una forma más sana depende del interés y la paciencia del terapeuta. Los objetivos consisten en disminuir la sensación de aislamiento y extrañeza del paciente, en evitar una recurrencia psicotica, y en mejorar la función social.
La terapia de grupo le permite a los pacientes aprender a actuar socialmente y obtener apoyo emocional en tiempos difíciles al mismo tiempo que ellos le brindan apoyo a los demás.
La terapia ocupacional ayuda a los pacientes a volver a realizar sus tareas diarias y rutinas, que podrían haberse visto impedidas debido a la enfermedad mental. La terapia de actividades se concentra en los problemas a través de actividades recreativas y de grupo.
La terapia del medio ambiente, se basa en hacer un ambiente terapéutico para que el paciente pueda desenvolverse adecuadamente y mejore según la situación clínica que presente : si el cuadro es agudo se buscara un alto grado de interacción paciente – personal, una sala pequeña y estrategias para la disminución de estímulos provocadores de ansiedad. Búsqueda de objetivos prácticos y claros. Si el paciente es crónico se buscara acciones que lo comprometan en actividades constantes y estimulantes para desarrollar la interacción socio-laboral.
En lo que respecta a la terapia familiar el modelo psioeducacional es el mejor, se busca reducir el estrés, estimular la red social familiar, y disminuir la sobreprotección o exclusión familiar.



BIBLIOGRAFIA


La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 10 de febrero de 2006.Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Juan Coderch, “Psiquiatria Dinamica”
Editorial Herder S.A., Provenza 388, Barcelona España 1998
Zoch, Carlos E. Esquizofrenia: Temas en psiquiatría. Capítulo VI
Hospital Nacional Psiquiátrico, Costa Rica
Asociación Mundial para la Esquizofrenia y Trastornos relacionados (WFSAD) info@world-schizophrenia.org
Sitio Web: http://www.world-schizophrenia.org/
Psicología en línea Centro de Rehabilitación Psicosocial de Merida http:/ www. psicología online. com.mx.
PAZ H: Rodrigo. Modelos fisiopatologicos de la esquizofrenia. De dopamina a glutamato de glutamato a Gaba. Rev, Chili. Neuro- psiquiatr., dic 2005, vol.43, no4, p.314-328.ISSN o717

Andrearsen, N. 1990. Schizofrenia: positive and negative symptons and syndromes. Series Editors, Karger. Switzerland. pp. 328.
http://fp.bio.utk.edu/evo-eco/resourcethis_semester/on%20depression.gif
ALCMEON Revista Argentina de Clinica Nuropsiquiatrica. Año XII, vol 9, N°4, marzo de 2001 Mesa Redonda 7º Congreso Internacional de Psiquiatría
PSIQUIATRIA noticias - el noticiero mensual de psiquiatria.com
InterSalud -) - Balears (España) volumen 03., No.5 Junio del 2005
http://www.intersalud.e-info@psiquiatria.com


http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/esquizofrenia.htm tal y como aparecía cuando nuestro agente de búsqueda examinó el sitio el 29/01/2008.


Wikipedia La enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Dementia_praecox

No hay comentarios:

Publicar un comentario