jueves, 31 de marzo de 2011

TRASTORNO BIPOLAR

TRASTORNO BIPOLAR

Autor
Lic. Alma Diaz M.
Dr. Soriano Perez Angel

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que afecta el humor se caracteriza por cambios bruscos que oscilan, entre la manía y la depresión.
Todo el mundo tiene altibajos en su estado de ánimo y es normal sentirse a veces animado y alegre y otras veces más triste y taciturno. En el trastorno bipolar, sin embargo, estos cambios son exagerados o totalmente fuera de lugar en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en sus vidas y afectan a la conducta, el pensamiento, los sentimientos, la salud física y el funcionamiento general de estas personas.
Suele comenzar entre los 20 y 30 años de edad, generalmente con un episodio depresivo (en el 75 % de las mujeres y el 67% de los hombres) y puede haber varios episodios depresivos antes de que aparezca un episodio maníaco.
No es raro que la enfermedad haga su debut algo antes o bastante después de este periodo. Puede tardar mucho tiempo antes de descubrirse que los problemas de estado de ánimo que sufre una persona son causados por el trastorno bipolar. La forma más común del trastorno bipolar, es decir manías típicas alternadas con depresiones, afectan a casi 1 % de la población. Pero si incluimos los otros tipos del trastorno los afectados ascienden al 5 % de la población. Cuando los síntomas aparecen antes de los 12 años de edad se puede confundir con un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Los adolescentes que tienen una depresión con síntomas psicóticos casi con toda seguridad son bipolares.Suele presentarse en miembros de la misma familia. Más del 50 % abusa de alcohol y drogas durante su enfermedad. El 60 % de las mujeres que se quejan de síndrome premenstrual, en realidad tienen una depresión crónica que puede ser bipolar o unipolar y que se agrava antes de la menstruación.
Las mujeres con depresión posparto tienen más probabilidades de tener una depresión bipolar que unipolar.
Entre un episodio y otro suele haber periodos de normalidad, aunque existen diferencias según cada persona: por ejemplo, a veces no hay periodos de normalidad, sino estados depresivos y maníacos que varían en intensidad y gravedad; otras veces predomina un estado depresivo constante cuyos síntomas varían en intensidad, interrumpidos por algunos episodios maníacos o hipomaníacos. Por término medio suelen tener unos 10 episodios de manía o depresión durante toda su vida, aunque sin tratamiento la frecuencia aumenta con la edad. Los episodios pueden durar días, semanas, meses o incluso años. Por término medio, los episodios maníacos, sin tratamiento, duran unos pocos meses y la depresión unos seis meses. En muchos casos es estacional: la depresión es más frecuente en otoño e invierno y la manía en primavera o verano.
La CIE-10 incluye los trastornos bipolares dentro del grupo de trastornos del humor (afectivos) y distingue tres apartados: el trastorno bipolar, los episodios maníacos aislados y la ciclotimia (como trastorno del humor persistente).
El trastorno bipolar clasificado dentro del capítulo F31, se caracteriza por la aparición de al menos dos episodios en los que existe una alteración del estado de ánimo, bien en forma de exaltación, aumento de actividad y aumento de vitalidad, bien en forma de disminución del estado de ánimo, de la vitalidad y de la actividad. Incluye los conceptos: Trastorno maníaco-depresivo, Psicosis maníaco-depresiva y Reacción maníaco-depresiva. No contempla los episodios maníacos aislados.
• F31.0 Trastorno bipolar, episodio actual hipomaníaco: Para su diagnóstico es necesario que el episodio actual satisfaga las pautas de hipomanía y que se haya presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto.
• F31.1 Trastorno bipolar, episodio actual maníaco sin síntomas psicóticos: Debe cumplir los criterios de manía sin síntomas psicóticos y haber presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto.
• F31.2 Trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos: Debe cumplir los criterios de manía sin síntomas psicóticos y haber presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto. Los síntomas psicóticos pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo.
• F31.3 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo leve o moderado.
• F31.4 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos.
• F31.5 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave con síntomas psicóticos.
• F31.6 Trastorno bipolar, episodio actual mixto: Es la sucesión rápida de síntomas maníacos, hipomaníacos y depresivos. El diagnóstico de trastorno bipolar sólo deberá hacerse di ambos tipos de síntomas, depresivos y maníacos, son igualmente destacados durante la mayor parte de la enfermedad, que debe durar como mínimo dos semanas.
La clasificación DSM-IV divide los trastornos afectivos en trastornos bipolares, trastornos depresivos y otros trastornos del estado de ánimo. Los trastornos bipolares se han dividido en trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastornos bipolares no especificados. Como categorías aparte están el trastorno del humor inducido por sustancias y el trastorno del humor debido a enfermedad médica.
Dentro del trastorno bipolar I se diferencia el episodio maníaco único de los recurrentes y dentro de éstos últimos se especifica cómo fue el episodio más reciente: hipomaníaco, maníaco, mixto y otros. Este trastorno se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos. Con frecuencia han presentado uno o más episodios depresivos mayores.
El trastorno bipolar II se caracteriza por presentar uno o más episodios depresivos mayores acompañado de al menos un episodio hipomaníaco, pero nunca episodios previos maníacos. Esta subdivisión en bipolar I y II tiene gran importancia por la presencia de características diferenciales de tipo clínico, genético, o evolutivo que hace pensar en dos formas distintas de enfermedad, se habla de que el t. bipolar tipo I es una forma clínicamente más severa, con mayor importancia de síntomas psicóticos y de episodios mixtos, así como una peor respuesta profiláctica al litio y mayor riesgo de trastornos afectivos en la familia.
La ciclotimia se define como una alteración del estado de ánimo crónica (duración de al menos dos años), con fluctuaciones (alternancia de periodos hipomaníacos)
Para el diagnóstico necesitamos realizar una buena historia clínica, investigar bien los antecedentes familiares así como un buen y completo examen mental.
En cuanto al tratamiento si comparamos la abundancia de medicamentos nuevos que han surgido en los últimos años para el tratamiento de enfermedades mentales graves como la esquizofrenia y la depresión, la ausencia de avances en cuanto a nuevas opciones de fármacos para los pacientes con trastorno bipolar ha resultado ser cada vez más frustrante y desalentadora. Actualmente los estabilizadores del humor de los que disponen las personas que sufren este trastorno se limitan a los antiguos recursos: litio (Eskalith, Cibalith-S, Lithobid) y el más nuevo, sodio divalproex (Depakote). Aunque estos medicamentos han demostrado ser útiles para muchas personas, hay un grupo bastante numeroso de personas con trastorno bipolar que no se han beneficiado de estas opciones o que padecen de efectos secundarios problemáticos. Por esto, muchos médicos han empezado a experimentar con medicamentos que se recetan para el tratamiento de otras enfermedades, pero que en algunos estudios se ha demostrado su eficacia para tratar a personas que padecen de trastorno bipolar. Este tipo de uso de medicamentos se conoce como "sin apego a la etiqueta" (off label).
Carbamazepina (Tegretol): Debido a su aparente eficacia como estabilizador del humor, Tegretol ha pasado a ser la opción de tratamiento de primera línea, a pesar que la FDA nunca lo ha aprobado para el tratamiento del trastorno bipolar. Se han visto varios efectos secundarios de diversos tipos, puede tener interacciones negativas si se usa con Prozac, Luvox y litio.
Lamotrigina (Lamictal): Varios estudios indican que posiblemente Lamictal también ayude a estabilizar el humor. Se ha demostrado que el fármaco es un antidepresivo más potente que Tegretol o Depakote y parece tener una baja incidencia de efectos secundarios como aumento de peso y pérdida de cabello.
Gabapentina (Neurontin): Se ha demostrado que también es eficaz como estabilizador del humor Neurontin no tiene una relación química con ningún otro anticonvulsivante. Asimismo, este fármaco ha sido sujeto a varios estudios, dos de los cuales se presentaron en la asamblea de este año de la APA. Parece funcionar más para aliviar la manía que la depresión y también parece ser un agente contra la ansiedad, más potente que Depakote y Tegretol.
Topiramato (Topamax): Anticonvulsivante que parece ayudar a regular el humor, la ventaja aparente de este anticonvulsivante sobre otros es que no parece ocasionar aumento de peso, sino que más bien podría ayudar a disminuirlo.

ABS-103: Actualmente, este fármaco se está sometiendo a estudios preclínicos para evaluar su potencial como tratamiento para epilepsia, migrañas y manía. La evidencia sugiere que puede ser tan eficaz como Depakote, pero sin ocasionar tantos efectos secundarios. De hecho, podría ser que ABS-103 fuera seguro para las mujeres en edad reproductiva.
La nueva generación de fármacos que se utilizan para tratar la esquizofrenia, conocidos como antipsicóticos atípicos, también se han investigado en ciertos estudios como posibles opciones de tratamiento para el trastorno bipolar.
Olanzapina (Zyprexa): Aunque recientemente la FDA negó la autorización para su comercialización para el tratamiento del trastorno bipolar, en algunas pruebas Zyprexa ha demostrado ser eficaz para tratar la manía cuando se usa junto con otros medicamentos. Un efecto adverso, el aumento excesivo de peso, puede ser problemático para algunos pacientes y puede conllevar a que no se cumpla con el régimen.
Fumarato de quetiapina (Seroquel): Antipsicótico atípico que actualmente se está investigando para usarse en el tratamiento del trastorno bipolar.
Los bloqueadores de la sustancia P son otro tipo de medicamentos recién creados que también podrían ser eficaces para ayudar a regular el humor. Esta clase de fármacos toma su nombre de la forma en que funcionan, estos medicamentos bloquean una substancia química cerebral llamada sustancia P. Esta sustancia se descubrió en 1931 y los medicamentos diseñados para funcionar contra dicha sustancia a menudo se han usado en forma experimental, pero nunca con éxito, en intentos de tratar padecimientos como neuralgia crónica, migrañas, ansiedad y asma. En un estudio reciente de un bloqueador de sustancia P denominado MK-869 se determinó que el fármaco funciona tan eficazmente como el SSRI Paxil, y ocasiona menos de los efectos secundarios que afectan la función sexual.
Sin embargo no hay que olvidar que estamos tratando con pacientes y que cada uno es diferente, la farmacoterapia no es la solución, ya que podemos apoyarnos de la psicoterapia y psicoterapia cognitiva de urgencia(PCU), y algunos otros métodos no tan convencionales como la terapia electro convulsiva (TEC).
BIBLIOGRAFIA
• Miklowitz J David. Un acercamiento al trastorno bipolar. Centro logpsic,1998
• Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. www.innn.salud.gob.mx
• Ramirez-Basco, MyThase et al. Trastornos bipolares. Siglo XXI, Barcelona 1997.
• Clínica Psiquiátrica, Hospital Huddinge, Trastorno Bipolar, Estocolmo.
• Amar K. D. et al. Screening for bipolar disorder in a primary care practice. JAMA 2005, 293: 956-963.
• Cerecedo P. Ma. J. Combarro M. Jesus, Et al, Trastorno Bipolar. Guias Clìnicas, 2006; 6(3).
• American Psychiatric Association. Practice guideline for the treatment of patients with bipolar disorder. Segunda ed. 2002.
• Posgraduate Medicine. Symposium on bipolar disorder. 2005; 117(2)
• American Psychiatric Association. DSM IV TR. Barcelona, Masson; 1994.
• Gorno L. Jessica, Joseph F. Et al. Bipolar disorder with comorbid closter B. J CLIN Psichiatric, 2005 66(3) 339-345.
• Rasgon Natalia, Michael Bauer, Et al. Cambios del estado de ánimo relacionados con el ciclo menstrual en mujeres con trastorno bipolar. Bipolar disorders, 2003 Feb(5) 48-52.
• Lara L. Mariela, Lara L. Karina. Trastornos bipolares. Rev. De posgrado de medicina N. 177 Enero 2008.
• Tellez-Vargas J. Criterios para el diagnóstico precoz de la depresión bipolar. Rev. Argentina de Clínica Neuropsiquiatrica, Jun 2004.
• Kaplan and sadocks. Synopsis of psychiatry. 9ª Ed. Lippincott Williams and Wilkins. Press 2003
• American Psychiatric Association. Practice guideline for the treatment of patients with bipolar disorder. American Journal of Psichiatry; 1994:151, 1-36.
• Evans DL. Depresion y trastornos bipolares, Mc Graw Hill, Seccion 1 cap.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario