jueves, 31 de marzo de 2011

Síndrome Asperger

Síndrome Asperger

Introducción.
El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo que fue descrito por el pediatra y psiquiatra de origen austriaco Hans Asperger, publico la definición del síndrome en el año 1944, identificando un patrón de comportamiento predominantemente en niños varones con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas.
Definición.
La definición que nos da El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR) “Las características esenciales del trastorno de Asperger son la incapacidad grave y permanente para la interacción social y la presencia de pautas de conducta, intereses y actividades repetitivos y restringidos. El trastorno puede causar insuficiencias cínicamente significativas en la vida social y laboral, así como otras áreas importantes de la actividad de individuo”. 1.
Un poco de historia
Como bien ya mencionamos el (SA) fue descrito por el médico pediatra Hans Asperger, pero cabe señalar que en el año de 1943 el Dr. Leo Kanner, dirigió el Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital John Hopkins de Baltimore, el nació en Austria y emigró a los Estados Unidos en 1924.
Público un documento sobre los trastornos autísticos del contacto afectivo, cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas de trastorno autistas y los relacionados con el asperger del doctor Asperger. Tanto las descripciones de Asperger como las de Kanner se centran en aspectos muy característicos de la conducta infantil. Ambos hicieron investigaciones con pacientes con alteraciones del comportamiento social, de lenguaje y habilidades cognitivas a pesar de que posiblemente ninguno conocía sus trabajos.

Kanner público el documento con el título Alteraciones autísticas del contacto efectivo, utilizó el término de psicopatía autística. De esta manera. Ambos autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes.
Pasaron los años y en el año de 1981 la psiquiatra inglesa la Dra. Lorna Wing público, en la revista Psychological Medicine el trabajo con el título “Asperger´s Syndrome: A clinical Account” cuyo trabajo mencionaba sobre el síndrome que el Dr. Asperger había dado, a partir de esa publicación de la Dra. Wing se ha dado la importancia de este síndrome.
En 1994 la Organización Mundial de Salud (OMS), aparece en la sección de Trastornos generalizados como (SA)
La Asociación de Psiquiatría Americana (American Psychiatric Asociation (APA), en su cuarta edición de su Manual de diagnóstico titulado Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders (DSM-IV). En el año de 1994 nos da la definición formal ante la comunidad profesional americana y aceptada por los profesionales de psiquiatría.
Cuadro Clínico: Criterios de DSMIV
Según los criterios más importantes de acurdo al Manuela de Diagnóstico DSM-IV, son:
A. Alteraciones cualitativas de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto acular, expresión facial, posturas y gestos reguladores de la integración social.
2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiados al nivel de desarrollo del sujeto.
3. Ausencia de tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas.
4. Ausencia de reciprocidad social emocional
B. Patrones de comportamiento, interés y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, manifestados al menos por una de las siguientes características:
1. Preocupación absorbentes por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
2. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas a rituales específicos, no funcionales.
3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
4. Preocupación persistente por partes de objetos
C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (por ejem., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).
E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social)
F. No cumple los criterios de otros trastornos generalizados del desarrollo ni de esquizofrenia.2
El trastorno de Asperger es continuo y persistente a lo largo de la vida ya que desde la edad escolar las habilidades verbales pueden, en alguna medida, en mascarar la gravedad de la disfunción social del niño, que pueden confundir a los padres y maestros, ya que pueden fijarse especialmente en las satisfacciones.


Síntomas y trastornos asociados
De acuerdo al manual de clasificación del DSM-IV, el Asperger es un síndrome separado y distinto del trastorno de autista, el asperger no suele observarse retraso mental, aunque se han detectado algunos casos con retraso mental ligero, esto no quiere decir que todos los individuos con autismo poseen retardo mental ya que algunos pueden poseerlo y no todos, pero algunas personas con el Asperger tiene una inteligencia que oscila entre el promedio alto.
En contraste con el trastorno autista
Las personas con (SA) tienen deficiencias graves y continuas en la interacción social, que son especialmente marcados en las interacciones con sus compañeros, y un rango restringido y repetitivo de las actividades, comportamientos e intereses. En contraste con el autismo, no hay retraso clínicamente significativo en el lenguaje o la conducta adaptativa en el desarrollo temprano, y coeficiente intelectual son normales o en el límite de la gama. Sin embargo, las personas con síndrome de Asperger tienden a mostrar anomalías pragmáticas en el lenguaje (por ejemplo, pobres habilidades de conversación) y alteraciones en la expresividad no verbal (por ejemplo, los gestos, expresión facial). Los síntomas del síndrome de Asperger a menudo conducen a dificultades significativas en el funcionamiento personal y profesional.


Tratamiento
El primer esfuerzo en el tratamiento de estos pacientes fue llevado a cabo por la hermana Viktorine junto con el Dr. Asperger, quien inicio un ambiciosos programa de rehabilitación basado en terapia del lenguaje.5
Actualmente No existe ningún tratamiento para este síndrome, pero lo que recomiendan los expertos que se inicie el tratamiento lo antes posible.
Los programas para los niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.
Los tipos de programas pueden abarcar:
• Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones
• Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa
• Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales
• Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseña en un grupo
• Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana
Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresión y agresión.
“La práctica clínica y educativa también nos revela que las perturbaciones efectivo-emocionales y conductas son bastantes comunes en el síndrome Asperger (SA)" 2
Pocos estudios son los que han intentado validar un perfil neuropsicológico que caracterice a los niños con SA. Algunas investigaciones previas han sugerido que estos pacientes presentan déficit en habilidades motoras gruesa y finas, integración visuomotora, percepción visuespacial, formación de conceptos no verbales y memoria visual, junto con habilidades lingüísticas relativamente mejor preservadas 3.
Pruebas
Al parecer no hay uno que este estandarizado o aceptado, para el diagnosticar (SA), la mayoría de los médicos especialistas buscan ciertas características que les ayuden a identificar este síndrome como la Dra. Ortiz Tirado7 quien nos aporta un cuestionario diseñado para ayudar a los profesionales de la salud en su diagnóstico.



Conclusiones

Nos queda claro que los niños que padecen este síndrome sus síntomas principales son: insuficiencia en la habilidad para comunicarse, rutinas obsesivas o repetitivas y torpeza física y es más común en los niños que en las niñas. Los niños que padecen este síndrome tienen dificultad para interpretar situaciones sociales e identificar sus sentimientos a otras personas así mismo les resulta dificultad para tener amigos cabe destacar que tienen problemas con habilidades motoras.
El (SA) ha tenido una evolución de investigaciones por los especialistas en pediatría, psiquiatría y neurología y se ha podido investigar y comprender las características del este síndrome y que tiene su reconocimiento oficial y que está incluido en los manuales de internacionales de clasificación de psiquiatría, como un trastorno generalizado
No hay ningún tratamiento farmacológico curativo para (AS), pero es importante tratar algunos síntomas como la hiperactividad, impulsividad e inatención que pueden mejorar con medicación controlada por un médico psiquiatra con el objetivo de que los comportamientos agresivos disminuyan




Bibliografía.
1. American Psychiatric Association. Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4ta ed.Texto revisado (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson; 2003 pág. 91-97
2. López R, Munguía. Síndrome de Asperger. Revista Posgrado Psquiatria UNAH. 2008, 3(2): p.6-9
3. Ortiz T, T. Síndrome de Asperger: criterio y cuestionamiento para facilitar el diagnóstico. Rev. Neuro Psiq. 2003,36(4)190-194
4. Zúñiga M, El Síndrome de Asperger y su Clasificación. Rev Educ. 2009,33(1): 183-186
5. Pérez, P. Síndrome de Asperger y Autismo de alto funcionamiento: comorbilidada con trastornoos de ansiedad y del estado de ánimo. Rev. Neurol,2009,48(Supl 2):s31-s34
6. From The Autism Society of America En: www.autism-society.org 2004

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